domingo, 28 de septiembre de 2008

Salida día 4 Octubre - Penyagolosa

Subiremos a Penyagolosa a buscar Rovellons y limpiar lo que encontremos por el camino.

Hora de salida prevista 8:30 de la mañana.

Lugar de encuentro: frente al estadio Castalia (Castellón) - Puede haber cambios dependiendo de la gente que vayamos. Se avisará aquí en el blog.

Que hay que llevar: calzado de montaña, guantes resistentes (para recoger la basura que encontremos), navaja o cuchillo, cesta de mimbre, bolsas de plástico (para la basura), almuerzo y comida y bebida. Prendas de abrigo, por si refresca. Cada cual que coja la ropa que crea conveniente.

Se irá ampliando o modificando la información a lo largo de la semana. Lo único fijo es el día y la hora de salida.

Para apuntarse y poder organizar los coches y el lugar de salida dejar el comentario en esta entrada.

CONCRETANDO: 8:30 H FRENTE EL CASTALIA. SEREMOS 4 o 5 DEPENDIENDO DE LA SANTA. CON 1 COCHE VAMOS TODOS DE PASEO. ACORDAROS DE LOS BOCADILLOS, GUANTES, BOLSAS, BEBIDAS, GORRA, ETC...

Calendario salidas Octubre-Noviembre-Diciembre 2008

Durante los tres meses que quedan para acabar este 2008 se nos presentan una serie de excursiones con diferentes alicientes.
El calendario es el siguiente

Sábado día 4 de Octubre - Penyagolosa (En busca de Rovellons) - Mañana y tarde

Sábado día 11 de Octubre - Búsqueda de Rovellons (La Salzadella ) - Mañana

Sábado día 25 de Octubre - Desert de les Palmes- Ruta de Les Santes - Mañana

Sábado día 1 de Noviembre - Barranc dels Horts (Benasal) - Mañana

Sábado día 22 de Noviembre - Ruta dels molins (Torre d'Embessora) - Mañana y posible tarde

Sábado día 29 de Noviembre - Nacimiento del Palancia (Bejis) - Mañana

Sábado día 13 de Diciembre - Barranco de Almanzor (Almedijar) - Mañana

Sábado día 20 de Diciembre - Ruta del Faig Pare (Tinença de Benifassar) Mañana y tarde

Nevera de Castro - Eslida

Nules, sábado 21 Junio. 9 de la mañana... y hace calor.Nos vamos decididos a llegar hasta la Nevera de Castro en Eslida. (ver salida nº2)
Esta vez el grupo es tres veces mayor que en la anterior salida...o sea, somos 3. Dejamos el coche en lo que parece ser el picadero de Eslida, cerca de la Fuente de Castro, señalizada pocos metros antes de llegar al pueblo. Desde allí comienza una senda marcada con todos los colores posibles, rojo, amarillo, azul y blanco. Deben pasar unas tres rutas por allí.La senda es desde el principio empinadilla, se hubiera agradecido un poco de calentamiento, pero más se agradeció al final no tener el coche más lejos.


Esta primera parte termina cuando la pista se une a otra pista forestal más ancha y preparada para vehículos, pero pronto se acaba la alegría pues a los 20 metros las marcas nos indican que otra vez "parriba" como las cabras.Esta segunda pista es la que nos conduce directamente a la nevera, no sin antes hacernos sudar de lo lindo, forzar nuestras piernas y hacernos sucumbir al descanso un par o tres de veces.Ya muy cerca del destino tenemos esta panorámica de Eslida.


Aquí descubrimos el sonido de las piñas al abrirse...muy curioso.Después de unos metros de nuevo por una pista forestal, por fin vemos una indicación con el rótulo de la Nevera, sólo quedan 150 metros...aunque visto el desnivel que quedaba creemos que el que midió los metros ni siquiera subió, los calculó a ojo, por que...que 150 metros más largos!!!(Este cartel puede llevar a errores pues aunque parezca que nos invite a seguir la pista forestal con la que habíamos empalmado, hay que subir montaña a través por tres peldaños creados para ayudarnos en la subida)Y ahora si que por fin llegamos a la Nevera de Castro


La nevera es grande, muy bien conservada (seguramente restaurada) y tendrá unos 12 metros de diámetros y unos 15 de profundidad. Los accesos están cerrados para impedir la caída al interior


Nos tomamos unos momentos de relax para volver a un estado de respiración normal y entonces pudimos apreciar las vista que desde allí teníamos


Se podía ver el Castell de Castro y el mar Mediterráneo


Esta vez si que encontramos algo de basura, pero teniendo en cuenta lo duro de la subida, sólo sube gente que aprecia la naturaleza (y algún que otro dominguero). Un par de papeles de plata, alguna servilleta y algún papel de caramelo. Realmente muy limpio.


Intentamos llegar al Castell de Castro, pero no encontramos la ruta correcta y después de achicharrarnos durante un buen rato decidimos volver e intentarlo otro día.La vuelta fue rápida, muy rápida, pues nos esperaba un granizado bien fresquito en el mítico bar Paquita.

Castell de Castro - Alfondenguilla


Por diversas causas que no vienen al caso, esta segunda salida congregó a un número de participantes tal que 1. Así que me despegué las sábanas y allí que voy. Sobre las 10 de la mañana llegué a la plaza de Alfondenguilla (Castellón), y "tirando to tieso pal monte" dejé atrás las casas y seguí una pista asfaltada durante 1 km mas o menos, hasta llegar a una indicación en piedra que me decía que tirara por un pequeño sendero que salia justo justo de enmedio de la nada. A los pocos cientos de metros el paisaje ya impresionaba


Oía voces lejanas y parándome a escuchar pude ver que por otra pista cercana bajaban unos bicicleteros osados (luego recordé, si no me equivoco, que por aquella pista en mis tiempos mozos también llegué a bajar una vez. Me viene a la mente el tortazo que se metió un compañero de aventura). Y así seguí adelante, pensando que por aquella pista era fácil ir con bici pero que probaran a ir por la que estaba yendo yo, que probaran.A los 3 minutos me tuve que dejar pasar a un lado a 3 zumbaos que, si señor, bajaban por allí con bici. Deje de pensar, visto lo visto lo mal que se me daba y me dediqué a mirar la montaña

Al poco hay un pequeño mirador desde donde se aprecia toda la grandiosidad de aquel lugar tan cercano a la civilización y que parece perdido en medio de la nada.


Ya con algunas gotas de sudor a cuestas llegué a la Surera Mare, un alcornoque hembra enorme al que no pude evitar abrazar para que ahora tengáis una referencia de su tamaño






El recorrido a diferencia de la primera salida estaba lleno de sombras donde cobijarse e incluso zonas donde parar a descansar y pegar un trago.Este pequeño tramo se llama "El bosquet": el bosquecito

Después de 3'6 Km de subida ya casi estoy en la cumbre, pero antes que nada, vistazo al horizonte

Por cierto, todavía no he dicho nada sobre la basura del camino...pero es que no hay nada que decir. Para no mentir sólo vi dos papeles de caramelo en todo el camino.Ni siquiera en los restos del castillo, donde esperaba encontrar algo. ¿Será que el club de montaña Castro de Alfondenguilla lo mantiene limpio? A ver si toman ejemplo en la Generalitat con sus parques y parajes naturales.Por fin llego al Castillo, A los restos del castillo, algún trozo de muralla, algún calabozo, dos trozos más de algo parecido a murallas o torres...






...pero que mejor recompensa a tan dura subida (al final se pone la cosa cansina) que estas vistas hasta el mar?


Desde allí se divisa la Nevera de Eslida, que no es que la tia Paquita tenga allí un chiringuito con refrescos sino una construcción donde antiguamente se mantenía la nieve durante todo el año. Se puede llegar fácilmente a ella mediante una pista que no llega a los 2 Km de longitud.






A las dos de la tarde terminaba esta monosalida de la que quedé muy satisfecho, por haberla hecho y por ver que en algunos lugares la gente se preocupa por mantener el patrimonio natural limpio.

Primera salida - Sierra de Irta (Alcossebre)


El día no amaneció muy agradable, lluvia por la noche y una mañana gris.
A las 9:00 h nos reunimos frente el Castalia, dispuestos a limpiar un tramo de senda de la Serra d’Irta.
Aparcamos frente el paseo marítimo de Alcossebre y desde allí enfilamos rumbo norte hacia el faro, recorriendo todo el paseo junto a la mar.


Al cabo de un rato cambiamos el hormigón por la tierra silvestre y con el sol que caía, pues el tiempo había cambiado, el desayuno quedaba muy lejos y algunos ya paraban a preguntar que es lo que pasaba con el almuerzo prometido. Allí, allí cuando lleguemos a la pinada decían otros…

Llegamos al faro. Aquí comienza la verdadera ruta. Grata sorpresa nos llevamos al ver una papelera al comienzo del camino.

Poco duró la alegría, a los pocos metros empezamos a ver basura









Y mas, y mas.





Pero si tenemos la papelera a menos de 30 metros ????







Pero bueno, a este paso vamos a hacer corto de bolsas
Esta siguió siendo la tónica de la mañana, papeles, latas, bolsas, botellas, cristales, envases…

Con lo bonito que era el paisaje y tener que ir con la vista al suelo por culpa de unos desgraciados incultos domingueros insociables…












En un cruce de caminos a escasos metros de un chalet nos encontramos con esto. Todavía tendremos que agradecer a alguien que nos juntara toda esta porquería para hacer nuestro trabajo más fácil
Pero al final quedó limpio y agradable a la vista.



















El problema de que hubieran escampado las nubes…el tremendo sol que hacía, y la poca sombra que había.








Un pequeño descanso para reponer fuerzas, pero en marcha rápidamente pues el sol cascaba de lo lindo. En este punto se nos unió nuestro compañero Jeremías.















Con lo tranquilas que estaban las gaviotas tomando el sol en la playa y tenía que ir PedroP a molestar cual “cerdo en un favar”. (Gràcies per la contribució a la foto)















Como percebeiros jugándose el tipo se afanan en coger las redes.









Y Pili, de la que ya quedaba poca…¿Qué queda mucho? _ Un poquito decía PedroS, el que había corrido la marató i mitja de Penyagolosa…como para fiarse.

Continuamente pasaban sobre nosotros las gaviotas como buitres carroñeros…ostras! Que no estábamos tan acabados!!


Al final recogimos unas cuantas bolsas de porquería (hay que ver lo guarra que puede llegar a ser la gente) ¿Tu eres como ellos?
Aquí tenemos la recolecta, junto a la señal de la Generalitat Valenciana, que mucho bombo cuando declara parajes naturales, pero luego…


Cargamos el maletero y rumbo a los contenedores. La jornada casi había terminado. Nos quedaba todavía gran parte de la vuelta hasta el otro coche, pero con la satisfacción de un trabajo bien hecho.




Hace algunos meses...

Hartos de encontrar basura allá donde fuéramos decidimos comenzar una serie de excursiones por nuestra provincia con el fin de poner nuestro granito de arena para conservar nuestro patrimonio natural un poco más limpio.
Ahora, después de las primeras 3 salidas y habiendo pasado el verano, retomamos la actividad un poco más organizados.
Os dejo en tres entradas las tres primeras salidas de Altres Camins.
Cualquier persona puede formar parte de nuestras excursiones, y el equipaje es ligero: unos guantes tipo jardinero, agua y el bocadillo.

Con estas excursiones pretendemos, a parte de limpiar un poco nuestros montes y zonas naturales, conocer un poco más a fondo nuestra provincia, sus pueblos, su fauna, su flora, sus paisajes y sus encantos varios.

Os dejo de momento con las 3 salidas y con el calendario de las próximas hasta Enero.

Nos vemos pronto.