domingo, 28 de septiembre de 2008

Castell de Castro - Alfondenguilla


Por diversas causas que no vienen al caso, esta segunda salida congregó a un número de participantes tal que 1. Así que me despegué las sábanas y allí que voy. Sobre las 10 de la mañana llegué a la plaza de Alfondenguilla (Castellón), y "tirando to tieso pal monte" dejé atrás las casas y seguí una pista asfaltada durante 1 km mas o menos, hasta llegar a una indicación en piedra que me decía que tirara por un pequeño sendero que salia justo justo de enmedio de la nada. A los pocos cientos de metros el paisaje ya impresionaba


Oía voces lejanas y parándome a escuchar pude ver que por otra pista cercana bajaban unos bicicleteros osados (luego recordé, si no me equivoco, que por aquella pista en mis tiempos mozos también llegué a bajar una vez. Me viene a la mente el tortazo que se metió un compañero de aventura). Y así seguí adelante, pensando que por aquella pista era fácil ir con bici pero que probaran a ir por la que estaba yendo yo, que probaran.A los 3 minutos me tuve que dejar pasar a un lado a 3 zumbaos que, si señor, bajaban por allí con bici. Deje de pensar, visto lo visto lo mal que se me daba y me dediqué a mirar la montaña

Al poco hay un pequeño mirador desde donde se aprecia toda la grandiosidad de aquel lugar tan cercano a la civilización y que parece perdido en medio de la nada.


Ya con algunas gotas de sudor a cuestas llegué a la Surera Mare, un alcornoque hembra enorme al que no pude evitar abrazar para que ahora tengáis una referencia de su tamaño






El recorrido a diferencia de la primera salida estaba lleno de sombras donde cobijarse e incluso zonas donde parar a descansar y pegar un trago.Este pequeño tramo se llama "El bosquet": el bosquecito

Después de 3'6 Km de subida ya casi estoy en la cumbre, pero antes que nada, vistazo al horizonte

Por cierto, todavía no he dicho nada sobre la basura del camino...pero es que no hay nada que decir. Para no mentir sólo vi dos papeles de caramelo en todo el camino.Ni siquiera en los restos del castillo, donde esperaba encontrar algo. ¿Será que el club de montaña Castro de Alfondenguilla lo mantiene limpio? A ver si toman ejemplo en la Generalitat con sus parques y parajes naturales.Por fin llego al Castillo, A los restos del castillo, algún trozo de muralla, algún calabozo, dos trozos más de algo parecido a murallas o torres...






...pero que mejor recompensa a tan dura subida (al final se pone la cosa cansina) que estas vistas hasta el mar?


Desde allí se divisa la Nevera de Eslida, que no es que la tia Paquita tenga allí un chiringuito con refrescos sino una construcción donde antiguamente se mantenía la nieve durante todo el año. Se puede llegar fácilmente a ella mediante una pista que no llega a los 2 Km de longitud.






A las dos de la tarde terminaba esta monosalida de la que quedé muy satisfecho, por haberla hecho y por ver que en algunos lugares la gente se preocupa por mantener el patrimonio natural limpio.

No hay comentarios: